BONDADES DEL VENENO DE LA ABEJA
Los productos obtenidos de la colmena tienen poderes curativos |
Los productos de la colmena tienen propiedades curativas que ayudan a restablecer la salud. Uno de ellos es el veneno de la abeja, que es utilizado para la realización de terapias alternativas para tratar diversas enfermedades, a este método se lo conoce como apiterapia.
La apiterapia se la puede realizar de dos maneras: inyectando el veneno en la zona de la dolencia o con la picadura directa de este insecto. En ambos casos, el proceso está a cargo de un profesional.
Las enfermedades que son tratadas mediante esta técnica son: artritis, artrosis, varices, insuficiencia venosa, migraña, alzheimer, gastritis, dolores crónicos, etcétera.
En nuestra ciudad, uno de los profesionales especialistas en apiterapia es el naturópata Enrique Loaiza, quien viene practicando esta actividad desde hace siete años. Comenta que tiene dos tipos de pacientes: por un lado, los que son enviados por sus amigos médicos a su consultorio con un diagnóstico de la patología que adolece el individuo y, por otro lado, aquellos que no saben que enfermedad poseen, por ello es necesario que expresen cuáles son sus síntomas. En el caso de estos últimos, se les realiza un diagnóstico computarizado para detectar con exactitud el problema de salud que presentan.
Es importante además practicarle al paciente una prueba de alergia que permita proceder con la aplicación de veneno de abeja; el porcentaje de población alérgica es bajo, comenta Loaiza.
Veneno de abeja inyectable:
Esta práctica también conocida como apitoxina, se realiza con el veneno purificado, es decir, limpio de componentes que producen alergia, pero se conservan las propiedades curativas.
El veneno se inyecta en la zona de la dolencia o en algún punto específico, dependiendo de los problemas de salud del paciente.
Loaiza señala las ventajas de la apitoxina o veneno inyectable en relación con la picadura directa de la abeja (conocida también como inoculación):
- Disminuye el dolor, comezón e inflamación.
- Se elimina el riesgo de adquirir infecciones.
- Se puede aplicar mayor dosis de veneno, sin que esto afecte al al organismo.
- No se necesita sacrificar a la abeja. El veneno puede ser obtenido sin hacerles daño.
Veneno inyectable vs. picadura directa de la abeja |
Cabe recalcar que para el tratamiento de enfermedades, además del veneno de la abeja, se utilizan productos de la colmena tales como: propóleo, jalea real, miel, polen, cera, larva de zángano, entre otros.
Tal es la efectividad de la apicultura que el Dr. Stefan Stangaciu, presidente de la Asociación de Apiterapeutas de Alemania, la califica como el único método de “acción completa” para el tratamiento de enfermedades en comparación con otros tipos de terapias naturales.
Así, métodos como la apicultura se convierten en alternativas naturales, cuyos efectos son beneficiosos para el organismo al tratar una serie de patologías que contribuyen a mejorar la salud del paciente.
Redacción: Mónica Orellana C. Twiter: @sucamonica07
No hay comentarios:
Publicar un comentario