Andrea Guanuchi ha tenido una importante trayectoria en el fútbol.
|
Andrea
Guanuchi Moreira es una estudiante y deportista de 20 años, estudia en la
Universidad de Cuenca en la carrera de Comunicación Social. Se caracteriza por
ser amante de los deportes, en especial del fútbol. Le gusta jugar en cualquier
posición pero prefiere jugar de volante izquierda y con el número 7 en la
espalda.
Comenzó en el deporte a los 7 años de edad ya que su padre tenía una
escuela de fútbol llamada ¨Estrellas del Fútbol¨. Era la única mujer dentro de
este equipo y siempre fue una jugadora destacada. ¨Los otros niños se
asombraban al ver que sabía jugar y les llevaba ¨, cuenta Andrea.
Tuvo su primer campeonato a
los 8 años en el mismo club, donde permaneció 5 años seguidos.
Comenzaron a surgir los equipos de fútbol femenino, pero ella era siempre la menor ya que tenía diferencia de 10 años con el resto del equipo. Su primer equipo fue la Liga de Cuenca, años después comenzó a entrenar en la selección del Azuay y tuvo múltiples campeonatos por todo el Ecuador. Además de jugar ¨fútbol once¨ jugaba ¨fútbol sala¨. Con estos antecedentes, fue llamada a la Selección Femenina del Ecuador a sus 17 años. De 50 chicas que fueron convocadas para hacer las respectivas pruebas, quedaban solo 20 y Andrea estuvo dentro de este grupo. En el equipo había chicas de Quito y Guayaquil en su mayoría, fue la única cuencana y la menor en cuanto a edad.
Su experiencia en la selección Femenina del Ecuador fue buena. Comenta que tenían dos entrenamientos al día, comían de acuerdo a su peso y tenían que comer la cantidad que les daban, caso contrario les tocaba hacer acondicionamiento físico. Cada noche había una reunión con el equipo y cuerpo técnico donde se hablaba de la plantilla que jugarían los partidos, de técnica y táctica. Participaron en el Sudamericano en Brasil en la ciudad de Sao Paulo. En este campeonato no tuvieron la oportunidad de clasificar.
Tuvo muchos triunfos en el fútbol pero también era complicado ya que por entrenar el deporte perdió un año en el colegio. Más adelante tuvo una convocatoria para jugar un campeonato en Colombia pero fue suspendido, entonces ella decidió terminar el colegio.
Tuvo su primera lesión mientras jugaba en un campeonato nacional. Su lesión fue un problema de ligamentos cruzados, pero siguió jugando. Seis meses después empezaron nuevamente las molestias mientras entrenaba en ¨Carneras ", equipo que abandonó debido a que no le gustaba
el ambiente. El último equipo en el que entrenó fue "Ñusta" pero el problema persistía, fue así que visitó al doctor, quien confirmó que tiene rotos los ligamentos, la solución es operarse.
De momento no está jugando en ningún equipo por su lesión, pero ve mucho fútbol, se declara hincha del Emelec y en cuanto a equipos de afuera no tiene un favorito, mira de todo.
Redacción: Marcela Carrión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario