jueves, 2 de octubre de 2014

Becas



ENTREGA DE BECAS EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA





En el Departamento de Bienestar Universitario es donde se puede  solicitar una beca. Está ubicado a la derecha del campus universitario y cuenta con la labor de una coordinadora, una secretaria y otras tres personas en el área de trabajo social. El horario de atención es de lunes a viernes de 8h00 a 12h00 y de 14h00 a 16h00.
Dos tipos de becas:
La BECA FINANCIERA consiste en la entrega de una ayuda económica mensual durante el año lectivo, la misma que consiste en la entrega de 40 dólares mensuales durante un año.
La BECA MIXTA comprende la alimentación diaria de lunes a viernes (desayuno, almuerzo y merienda) en uno de los comedores del plantel, durante el año lectivo; y la entrega de una ayuda económica mensual de 20 dólares.
 Para recibir la ayuda financiera el estudiante deberá entregar una cuenta que posea de una institución financiera, en la cual recibirá el respectivo depósito según lo solicitado.
Requisitos
Para obtener este beneficio, los estudiantes que solicitan beca, una vez matriculados deben ingresar la información socioeconómica por internet en la dirección 
http: //esiuc.ucuenca.edu.ec, ingresar a: estudiantes-solicitud de beca.
Los estudiantes que solicitan beca por primera vez deben presentar:
- Informe socioeconómico llenado por un Trabajador Social que conozca la situación familiar, de preferencia el lugar de residencia del alumno.
- Una foto tamaño carnet.
- La copia certificada del Acta de Grado o Título de Bachiller.

Todos los estudiantes deben entregar  una carpeta en el Departamento de Bienestar Universitario con los siguientes documentos:
1. Copia de Libreta de Ahorros a nombre de estudiante.
2. Certificado de la Jefatura de Tránsito a nombre del padre y de la madre que indique si poseen o no vehículo. En caso de poseerlo, deben adjuntar la copia de la matrícula del o los vehículos.
3. Certificado de la Registraduría de la Propiedad que indique si poseen o no propiedades, a nombre del padre y la madre. Si el/la alumno-a es casado/a, el certificado deberá ser a nombre del alumno/a y su cónyuge.
4.  Certificado de matrícula de la respectiva Facultad a la que pertenece el estudiante.
5. Record académico de notas sellado y firmado por la secretaría de la Facultad.
6.  Rol de sueldo detallado de las personas del grupo familiar que trabajen, otorgado por el pagador/empleador de la institución donde labora, certificado de ingresos o  detalle de ingresos y gastos básicos, según el caso. 
7. Certificado de no aportar al IESS. 
8. Copias de cédulas del padre, la madre y el alumno. Si el alumno es casado, entregará la copia de cédula y la de su cónyuge y documentos de identificación de los hermanos.
9. Cualquier otro documento que acredite calamidad doméstica como: orfandad, invalidez, enfermedades crónicas, etc.  Si fuera necesario se solicitará cualquier otro documento que sirva para completar el estudio de la situación socio-económica de la familia. Los alumnos que repiten el año/ciclo, cambian y/o realizan segunda carrera no podrán solicitar beca.
La Lcda. Laura Pesantes quien labora desde hace diecisiete años en el departamento, afirma que  toda persona, una vez matriculado en la Universidad de Cuenca, puede acceder a la beca, incluso si son extranjeros. Las becas son otorgadas sólo cuando se evidencian recursos económicos limitados.
Entre las facultades con estudiantes becados están Agronomía con un mayor número de alumnos y quienes también han sabido mantener sus becas hasta la culminación de sus carreras; le siguen con un número repetitivo de alumnos, las facultades de Enfermería  y Filosofía.
En su mayoría, son alumnos de fuera de la provincia, que viven solos, quienes solicitan especialmente en los primeros ciclos. La beca estudiantil tiene la duración de un año lectivo, siempre y cuando el estudiante no repruebe ninguna materia.
 “Aunque nos dan a conocer que toda la información está sujeta a verificación, de comprobarse falsedad u ocultamiento de datos, el beneficio será suspendido, sin la posibilidad de volver a solicitarlo. Dentro de la provincia si es posible hacer la verificación respectiva, pero fuera de la provincia desde hace cinco años no se realiza por motivo de fondos” afirma Pesantes.
Cada año el gobierno financia becas para el 10%  de alumnos del total de estudiantes matriculados en la Universidad de Cuenca,  pero jamás se ha logrado dar cumplimiento, debido a que en el mayor de los casos se ha llegado a un 6% del total de estudiantes, motivo por el cual cada año se hace una devolución al gobierno parte del financiamiento que fue destinado para entrega de becas.

 Se encuentra en proceso de aprobación de becas para estudiantes por meritos y por discapacidad. Se espera que en los próximos días se de apertura de las mismas.


Testimonio.
Boris Quindeun joven de 23 años, estudiante de noveno ciclo  de Psicología Clínica de la Universidad de Cuenca y quien obtiene la beca desde segundo ciclo, comenta que se enteró de la entrega de becas por un amigo de su escuela. Asistió al Departamento de Bienestar Universitario donde cordialmente fue atendido, se informó y demoró casi un mes en recolectar todos los requisitos, lo más complicado fue el del registro de la propiedad.

Desde entonces ha logrado mantener la beca con renovación cada año y cada dos años la debida verificación de documentos.   Para él es muy importante, ya que a pesar de vivir en  la ciudad de Cuenca junto con sus padres, ellos no podían ayudarlo por ser de escasos recursos económicos y al no poder laborar,  buscó por este medio una salida.

La beca financiera que posee, la utiliza para cubrir gastos de  transporte, compra de libros y alimentación.
 
Sin embargo, al preguntar a algunos de los alumnos de la Universidad acerca del porqué no han solicitado una beca, en su gran mayoría dijeron no saber de su existencia, a pesar de estar en ciclos avanzados; otros en cambio no han solicitado  por miedo a los trámites,  pues afirman que para muchos de ellos se le dificulta el tener que estar recolectándolos, esto sumado a la probabilidad de no obtener éxito; y para unos pocos que obtuvieron la beca,  el cambiarse de carrera o reprobación de una materia hizo que la perdieran.



Redacción:  Eduardo Muyulema, Fanny Cedillo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario